Open/Close Menu Diseño gráfico y web, especializado en la creación de logotipos en Andalucía
Identidad Digital 2

Muchas personas con las que hablo me preguntan si esto de las redes sociales tiene algún tipo de sentido, o si es nada más para pasar el rato.

Intentaré reflejar cómo las redes sociales y el social media no son ningún pasatiempo e iremos desgranando diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de encontrar trabajo, así como herramientas útiles para ello.

Antes de empezar debemos tener presente dos conceptos claves:

– En primer lugar es muy importante que sepamos hacia dónde queremos ir, cuál es nuestro objetivo. En nuestro caso, éste no debe ser otro que encontrar trabajo.

– Debemos entender también el concepto de Identidad Digital, que no es sino la idea y el conjunto de rasgos que nos caracterizan que se transmiten de uno mismo a través de Internet. Por tanto no queramos generar perfiles en todas las redes sociales sino en aquellas que nos van a ayudar a llegar donde queremos.

 

¿Y cómo puedo comenzar a construir una Identidad Digital?

Debes tener paciencia, observar lo que hacen los demás, escuchar y aprender de ellos, tanto de sus aciertos como sus errores, si te equivocas no pasa nada.

1. La columna vertebral de nuestra Identidad Digital debe ser el Blog, ya que va a ser el lugar donde puedes compartir aquello que sabes, demostrar de qué eres capaz. Te ayudará a generar una comunidad con la que poder hacer contactos e intercambiar opiniones, comentando en sus blogs.
Debes ser capaz de dirigir a los usuarios hacia tu blog a través de diferentes herramientas que veremos a continuación, ¡ Déjate ver !

Para generar un blog tienes diferentes herramientas: WordPress, Blogger, BlogspotTumblr.

2. Abrir una cuenta en Twitter, a través del buscador de twitter con los hashtags [#], podemos localizar oportunidades laborales que puedan interesarnos. Mantente al tanto de eventos relacionados con tu sector.

Existen numerosas aplicaciones que nos permiten de una forma muy cómoda encontrar ofertas, como por ejemplo, Twicver que nos permite enviar nuestro Curriculum Vitae [CV] a través de Twitter, o Tuiempleo  que permite suscribirte fácilmente a las ofertas de empleo.

3. Abrir una cuenta en Facebook, debemos tener especial cuidado en la configuración de privacidad. Existen multitud de aplicaciones para mostrar tu perfil profesional en esta red.
Una opción muy interesante es la creación de una fanpage. Es una herramienta de gran utilidad que las empresas aprovechan para relacionarse cada vez más -y de una manera más íntima- con sus usuarios y así identificar sus necesidades y ofrecer soluciones para las mismas. Si ellos lo hacen porqué no tú.
[Enlace de interés] Cómo crear Páginas Profesionales en Facebook

4. Abrir una cuenta en Linkedin, como ya sabemos, linkedin no es solo una plataforma donde dejar tu CV, es mucho más, nos da la posibilidad de contactar con profesionales de nuestro sector, encontrar ofertas de empleo, afiliarnos a “Grupos” sobre cuestiones que nos interesen.
Muy importante participar en los grupos de forma activa, ya que dentro de estos también aparecen oportunidades laborales.
[Enlace de interés] 18 consejos para conseguir trabajo con Linkedin

5. Hace poco he conocido una plataforma muy aconsejable, Mycvbook, plataforma integral de gestión del talento, donde aparecen diariamente ofertas de empleo, puedes incluir tu cv y hacerlo público, entrar en contacto con las empresas de manera sencilla, vincular tu cuenta con tu blog para que aparezcan tus posts en tu muro, subir videopresentación, recomendaciones, experiencias,etc.

Otras herramientas que puedes utilizar para poder tener mayor presencia y notoriedad son:

– About.me sencilla tarjeta de presentación gratuita.

– Slideshare, puedes subir presentaciones de aquello que te interese.

– Crear un canal en YouTube donde subir o compartir videos.

¿Qué opináis ahora, las redes sociales solo sirven para pasar el rato? Me encantaría escuchar vuestras opiniones al respecto